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Todo lo que debes saber antes de comenzar un trabajo de pintura.

 

 

1.- FACTORES ECONOMICOS EN UN TRABAJO DE PINTADO

 

Para una mejor comprensión del valor ideal en el pintado por medio de pinturas de alto desempeño en condiciones de servicio específico, es preciso tener algún conocimiento de como calcular la economía potencial de estos esquemas.

 

El costo real de un esquema de pintado esta parcialmente relacionado con el precio de la pintura. El elevado costo de la mano de obra calificada necesaria para la preparación de la superficie y la aplicación del material representan el mayor porcentaje del precio total del trabajo de pintado

 

El costo global de los trabajos de pintado debe ser amortizado durante el período de duración del esquema.  Consecuentemente una medida exacta del valor de un trabajo de pintado puede ser mejor comprendida en términos de costo por m2 y por año de servicio.

 

La fórmula de la evaluación de la economía potencial de un trabajo de pintado puede ser ilustrada como una fracción compleja, semejante a la siguiente:

 

costo_material

 

Los esquemas de pinturas de alto desempeño, son materiales de un precio aparentemente más elevado, pero en ambientes agresivos donde la protección prolongada y la apariencia son de una importancia primordial, se alinean entre los materiales de costo real que más beneficio proporcionan en la industria, gracias a su gran performance.

 

Considerando que la preparación de superficies y los costos de aplicación son relativamente independientes del esquema de pintura elegido, es fácil verificar que el porcentaje referente al costo del material con relación al precio total del trabajo de pintado, disminuye sensiblemente por influencia del denominador de la fracción: la expectativa de los años de duración del sistema de protección.

 

El perfeccionamiento de la tecnología en el campo de los revestimientos anticorrosivos, le permite hoy al especificador de pintura poder ofrecer mejoras sensibles en el desempeño total del esquema de pintura, seleccionando productos de alto desempeño.

 

 

 

2.- IMPORTANCIA DE LA PROTECCION ANTICORROSIVA

 

La corrosión representa un grave problema que afecta a todos los sectores de la actividad industrial. Ella es la causa del deterioro de bienes y de un alto costo operacional de los mismos. Su acción resulta en altos costos en el mantenimiento de equipos y estructuras.

 

La corrosión provoca la contaminación de productos, la pérdida de propiedades mecánicas, de calor y conductividad eléctrica y es la causa de problemas de seguridad y de la presencia de un mal aspecto de los equipos y estructuras. En resumen, la corrosión es responsable por pérdidas económicas substanciases en forma directa, del orden del 3,5% del PBI.

 

Los metales obtenidos a partir de los minerales extraídos de la tierra, tienden en un rápido proceso de desintegración a volver a su estado natural. Transformados en equipos, estructuras y objetos útiles, sin la debida protección, pierden su apariencia e integridad por lo que denominamos “corrosión”, que sde puede definir como el retorno de los materiales a su estado original.

 

Combatir la corrosión del acero es de gran importancia, por ser el metal más utilizado en la construcción de equipos, estanques, tuberías y elementos estructurales. No obstante otros materiales tales como el concreto, el acero galvanizado, el aluminio y hasta el mismo acero inoxidable, también sufren degradación, dependiendo del medio al que están expuestos.

 

Los problemas de corrosión ocurren en los más variados sectores de nuestra economía, tales como industrias siderúrgicas, químicas, petroquímicas, petrolíferas, navales y portuarias, de la celulosa y el papel, del azúcar y el alcohol, minería, fertilizantes, alimentación, medicamentos, etc.

 

La corrosión produce pérdidas económicas directas e indirectas. Las pérdidas económicas directas son las provocadas por la sustitución de equipos afectados por la acción de la corrosión y las relacionadas con el mantenimiento de los procesos de protección anticorrosiva. Las pérdidas económicas indirectas son las más difíciles de evaluar debido a su complejidad e incluyen paralizaciones accidentales que causan la interrupción de los procesos productivos en la industria, pérdidas de producto como consecuencia de derrames de material en recipientes, contaminación del producto debido a un subproducto de la corrosión y finalmente pueden causar desastres envolviendo la pérdida de vidas humanas. La infinidad de problemas originados por la acción de la corrosión, exigen una infinita versatilidad de soluciones. Superficies metálicas debidamente revestidas adquieren una segura protección y resisten a la acción de los elementos corrosivos mas variados.

 

La creación de barreras de protección, reduciendo y eliminando el contacto de los productos químicos, humedad y oxígeno con las superficies básicas, constituye un cuidado de mantenimiento indispensable, que se revierte en beneficios económicos.

 

Las barreras protectoras varían en sus espesores, desde una fina capa de pintura de algunos micrones, hasta la aplicación de revestimientos de alto espesor. Estas barreras protectoras también varían considerablemente en cuanto a su composición, desempeño y costo. Las pinturas anticorrosivas, que son las barreras más económicas en el combate contra la corrosión, son aplicadas como películas líquidas que por evaporación de solventes y/o por reacción química forman una película de protección continua. Bajo condiciones ideales, una pintura anticorrosiva debidamente aplicada, resistirá la penetración de productos agresivos para el substrato, reduciendo el efecto de la acción corrosiva.

 

Empeñada en el perfeccionamiento del combate contra la corrosión, Sherwin Williams desarrolla constantemente nuevos productos de avanzada tecnología, colocando el resultado de sus investigaciones en términos de producto e informaciones a disposición de los profesionales involucrados con el problema de la corrosión.

 

Como es tradición en Sherwin Williams, el desarrollo del conocimiento en la producción de pinturas y revestimientos anticorrosivos es aplicado con un énfasis especial, manteniéndose actualizada y desarrollando continuamente nuevos procesos en revestimientos de alto desempeño.

 

 

3.- PREPARACION DE SUPERFICIES

 

El éxito de un trabajo de pinturas no sólo depende de una adecuada aplicación, sino que en mayor medida, de la preparación o trabajos previos que se realicen en la superficie antes de pintarla. Por "Preparación de Superficies" se entiende la limpieza que se efectúa, antes de aplicar la pintura, con el objeto de eliminar todo agente contaminante, partículas sueltas o mal adheridas, que sean ajenas o no a la superficie, dejándola apta para recibir una pintura. El realizar una limpieza inadecuada o poco cuidadosa puede provocar fallas prematuras en las pinturas, aunque las aplicaciones se realicen conforme a las indicaciones. Por esta razón se debe hacer especial hincapié en la limpieza de buena calidad y especificarse taxativamente para cada caso en particular.

 

En el presente texto se considera la preparación superficial para los materiales comúnmente utilizados en la industria y en la construcción, como pauta útil para quien debe realizar o especificar trabajos de esta naturaleza.

 

a)Limpieza de Acero: Si bien existen diversos institutos y centros que han establecido normas o especificaciones para la limpieza del acero, los más conocidos y difundidos y que además han sido homologados por ASTM e incluso ANSI son dos:

 

  • Steel Structure Painting Council SSPC (USA)
  • Swedish Standard Institute SIS 05 5900

 

La identificación y clasificación de cada una de ellas y su equivalencia es la siguiente:

 

tabla

 

Cada una de las diferentes normas, pueden ser consultada en detalles en los documentos correspondientes. Lo que en este texto se indica, son sólo las definiciones básicas.

 

  • Limpieza con solventes SSPC-SP1: Eliminar grasas, aceites, lubricantes de corte y toda otra presencia de material soluble de la superficie de acero utilizando para estos efectos algunos de los siguientes métodos: escobillas o trapos limpios embebidos en solventes, pulverización de solvente sobre la superficie, desengrase con vapor y solventes clorados, detergentes alcalinos, etc. Esta limpieza se considera previa a todo tipo, ya que no deben existir grasas o aceites sobre la superficie que se protegerá.
  • Limpieza Manual SSPC-SP2: Deberá eliminarse de la superficie de acero todo el óxido de laminación y la herrumbre que se encuentre sin adherir, al igual que la pintura vieja que no se encuentre firmemente adherida. Finalmente se limpiara la superficie con aire limpio y seco o un cepillo limpio. La superficie debe adquirir un suave brillo metálico. La limpieza se efectuará con herramientas manuales en buen estado, tales como: lijas, picasales, cepillos de acero y otros aprobados por la ITO.
  • Limpieza Manual Motriz SSPC-SP3: Consiste en un raspado, cepillado o esmerilado a máquina de una manera muy minuciosa. Se deberá eliminar todo óxido de laminación, la herrumbre y la pintura que no se encuentre bien adherida. Al término de la limpieza la superficie deberá presentarse rugosa y con un claro brillo metálico. En este tipo de limpieza debe cuidarse de no bruñir la superficie metálica a fin de lograr una buena adherencia de las pinturas a la base.
  • Limpieza con Llama SSPC-SP4: Este método consiste en pasar una llama de oxiacetileno de alta temperatura y a alta velocidad sobre la superficie metálica, seguida de un cepillado enérgico con herramientas manuales o motrices para eliminar todo el óxido de laminación y herrumbre que se suelte. Se entiende que toda la materia perjudicial será eliminada por este proceso, dejando una superficie limpia y seca lista para recibir la primera mano de pintura.
  • Chorro abrasivo Metal Blanco SSPC-SP5: Limpieza que se logra haciendo impactar una partícula abrasiva sobre la superficie, que al chocar suelta las partículas extrañas a la base dejando una huella en la zona de impacto. El grado de metal blanco consiste en una limpieza de manera tal que la superficie se apreciará de un color gris blanco uniforme y metálico. La superficie mirada sin aumentos deberá estar libre de toda contaminación y apreciarse levemente rugosa para formar un perfil adecuado que permita un buen anclaje de los revestimientos.
  • Chorro abrasivo Grado Comercial SSPC-SP6: Una superficie limpia con chorro abrasivo comercial se define como una de la cual se ha eliminado toda materia extraña, herrumbre óxido de laminación y pinturas viejas. Es permisible que queden pequeñas sombras, rayas y decoloraciones superficiales causadas por manchas de herrumbre o vestigios de óxido de laminación. Pueden quedar además en la superficie restos de pinturas viejas firmemente adheridas. La norma establece que por lo menos dos tercios de la superficie deberán estar libres de residuos y el resto sólo deberá presentar leves manchas, decoloraciones y restos de pintura antigua bien adherida.
  • Decapado SSPC-SP8: La limpieza química o decapado es aquella por medio de la cual se remueve todo el óxido de laminación y la herrumbre, por reacción química con un ácido a un álcali.
  • Chorro abrasivo SSPC-SP9: Este método ha sido eliminado de la normalización americana. Consiste en exponer el acero a la intemperie dejando que se comience a soltar la escama de laminación, incluso se recomienda mojar las estructuras con una solución de agua y sal común a fin de acelerar el proceso. Este método es seguido por un chorreado abrasivo posterior que según se indicaba era más fácil de realizar.
  • Chorro abrasivo Grado Metal Casi Blanco SSPC-SP10: Se define como una limpieza en la cual se elimina toda suciedad, óxido de laminación, herrumbre, pintura y cualquier materia extraña de la superficie. Se permiten pequeñas decoloraciones o sombras causadas por manchas de corrosión, óxidos de laminación o pequeñas manchas de restos de pinturas viejas. Por lo menos un 95% de la superficie, deberá estar exenta de residuos a simple vista. El 5% restante podrá solamente mostrar sombras donde existieron los productos antes mencionados.
 
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